El Placer es Mío

Este no es sólo un libro para colorear, es una proposición y un reconocimiento.

Hace unos meses comencé a trabajar en un proyecto pictórico, donde de una forma casi abstracta representaba vulvas. Sentía la necesidad de generar un nuevo imaginario, alejado de las imágenes que suelen crearse de nuestros cuerpos, y concretamente de nuestros sexos.

Las vulvas son las grandes desconocidas, incluso para nosotras mismas. Tenemos una vulva «ahí abajo» como si fuera algo ajeno, extraño, invisible, innombrable. Nos han hecho desconfiar de nuestros cuerpos, de nuestras sensaciones, de nuestra intuición. Y amarse a una misma es muy revolucionario hoy en día.

Somos cuerpos sintientes, cíclicos y vivos, y como tales, nos definen formas sinuosas, orgánicas. ¿Cómo es una flor? ¿O una semilla? ¿Cómo es un fruto jugoso? ¿Acaso somos todos iguales como un vestido de la talla 38? Los cuerpos son únicos, las vulvas también.

En las vulvas, la vida desparrama toda su creatividad. Así surgen papayas dulces, u ostras saladas, puertas que se abren o túneles que se cierran. Pueden contener universos y océanos, expandirse y volar con alas de mariposa. ¡Tienen superpoderes!

El discurso creativo que llegó a conformar mi proyecto VulvaLove me ha dado la posibilidad de conversar con otras mujeres sobre la representación de nuestros cuerpos.

Muchas somos las que pensamos que nuestro sexo, nuestro placer y nuestros fluidos son tabú en una sociedad donde los cuerpos y los sexos están estereotipados y se rinde un culto violento hacia ellos. Tenemos la sensación absurda de que nuestros cuerpos no «encajan» y nuestras vulvas son feas si no se parecen a una vulva púber, de labios pequeñitos y apretados.

Así surgió la idea de crear un librito de ilustraciones para colorear, que tuviera la vulva como protagonista, con un lenguaje metafórico y simbolista que transgrediera las representaciones de nuestros sexos vinculadas únicamente a ofrecer placer sexual. En estas ilustraciones verás cómo nuestro sexo es la excusa para generar un universo creativo implícito en nuestra condición femenina. Representan vulvas salvajes, naturales, sabias y empoderadas, como la tuya.

Esta es, por tanto, una proposición de insubordinación contra lo normativo, contra la tiranía hacia los cuerpos sintientes, y una invitación al reconocimiento propio de la especialidad. Porque tu cuerpo es bello, hermoso y agradecido, y tiene algo especial. Si no has encontrado todavía tu superpoder quizás este libro te ayude a verlo.

Cada ilustración es una invitación a colorear, disfrutar y meditar sobre ti y tu cuerpo. Tómate tu tiempo cuando estés pintando para pensar en ti, para sentirte y proyectar toda la fuerza creativa que posees. Tu cuerpo es tuyo y de nadie más, quiérelo, mímalo y siéntete libre de disfrutar de él.

El placer es nuestro. Reconquistémoslo.

«Las vulvas no se nombran porque nuestro placer no se nombra, se roba, se oculta y se utiliza para vendérselo a otros. Para nosotras, recuperarlas es un acto político de libertad, placer y revolución urgente.»

Jesusa Ricoy Olariaga

El libro está editado por Bridge Books y se puede adquirir en la web de la editorial, así como en la principales librerias.