Inspirar/espirar (en violeta)

Ayer tuve la suerte de presentar mi libro en Valencia, acogida por unas madrinas de excepción como son Esperanza y Silvia, las responsables de Sexualmente.

Desde que se publicó el libro he tenido la oportunidad de presentarlo en diferentes ciudades y espacios, cada uno con su público y su encanto. Todos ellos han sido eventos en los que he disfrutado a tope , por las mujeres que me han acompañado en la presentación, por los asistentes, por el ambiente que se ha creado y por el debate que se ha generado.

La de ayer fue una presentación íntima, recogida y femenina, pues todas las asistentes (excepto el maravilloso fotógrafo) fueron mujeres. Reconozco que agradecí el ambiente cálido y acogedor que se respiraba. Mi embarazo me pide calma e introspección y cada vez me apetece menos la vida social y la expansión y apertura de los meses pasados, vorágine de eventos y exposiciones.

Hay un tiempo para todo, y escuchar el cuerpo y respetarlo hace que podamos vivir a un ritmo más acorde con nuestras necesidades.

Y eso es la inspiración/espiración. Para el proceso creativo, como artista, he aprendido a no dejarme llevar por la necesidad de “producir” incondicionalmente y sin pausa. La madurez que una, ya va adquiriendo, te da esa cualidad de no angustiarte por los tiempos “vacíos” en los que parece que no creas, y sin embargo, lo haces. Porque el proceso creativo implica esa INSPIRACIÓN, ese tomar impulso, oxigeno, conciencia. Ese periodo de gestación donde se hace sin hacer, el WU WEI al que se referían los taoístas, que no es más que lo que mi cuerpo ahora hace con esa nueva vida que crece en mi interior.

De esa forma, más tarde y a su debido tiempo, las ideas materializadas podrán espirarse al mundo y compartirlas, en ese tiempo dedicado a lo externo, que conformará un nuevo ciclo/ proyecto.

Con el libro de “El Placer es Mío” se va cerrando un ciclo, y ayer, en ese ambiente de confianza y sororidad que se respiraba, compartiendo con mujeres mis experiencias, mi pequeña obrita y como llegó a materializarse, hablé de mujeres que me inspiran, esas que aparecen en las páginas de mi libro en forma de citas, las que me fueron nutriendo en el proceso creativo que conformó la llegada del libro. Me gusta hablar de mis referentes, porque pienso que también pueden serlo para otras mujeres.

Al terminar la presentación, y ya en la firma de ejemplares, donde me gusta compartir un ratito con todas aquellas personas que se acercan, y preguntarles sobre que les ha parecido y que me cuenten un poquito de sus vidas, una mujer joven me dijo que salía de allí con mucha energía, y que mi charla le había inspirado. Que hermoso regalo que alguien te diga eso! Porque para mi eso es la verdadera sororidad que nace entre nosotras, en la que unas nos inspiramos a otras y tejemos una cadena de conciencia que se abre hacia un nuevo paradigma.

Feliz de aportar mi granito de arena, agradecida a las personas que me ayudan en este camino que intento transitar, el de ser mujer/artista/madre, en una triada que esta sociedad invisibiliza y silencia. Consciente también del privilegio que habito, el de ser blanca en el lado occidental, donde afortunadamente,tengo mis necesidades básica cubiertas.

 

En este contexto, me preparo para celebrar mañana aun 8 de marzo que se siente diferente, como un despertar, un abrir los ojos, una llamada a la acción donde muchas mujeres nos uniremos en forma de marea violeta para marchar juntas hacia un futuro cada vez más presente, un futuro feminista.

Yo haré huelga a mi manera, porque no puedo descuidar a mi hija pequeña, con la que comparto la crianza con mi compañero a partes iguales y según el día. Pero si que intentaré, como cada día, hacer que el entorno que habito sea más solidario y más justo para todxs.